jueves, 6 de septiembre de 2012

Oblatas del Corazón de Jesús




Por: Hn. Margarita peña

En 1874 nace la Pía Unión de las Oblatas del Sagrado Corazón en Montlucon, Francia.  La Beata Luisa Teresa de Montaignac realiza esta  asociación de mujeres cristianas que están estrechamente unidas entre ellas por la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.  Actualmente somos reconocidas como Instituto de las Oblatas del Corazón de Jesús.

Nuestro carisma: ser en el corazón del mundo testigos del Amor, fermentos de unidad y dar a conocer a las personas al Dios de ternura.

Oblación y Misión: Deseamos responder plenamente con todo nuestro ser al Amor de Dios. Ofrecemos al Padre toda nuestra vida para que él la transforme en su Hijo y forme en nosotras un corazón según el Corazón de Jesús.
Nuestra acción brota de nuestra oración y nuestra contemplación del mundo. El amor nos invita a la realización de una “Civilización del Amor”, trabajando, según los países, cerca de los más pobres, los que nada tienen, denunciando las injusticias y opresiones de las que son víctimas.

Vivida a lo largo de los días, la oblación nos hace disponibles a los llamados de Dios. Estamos  comprometidas en la misión de la Iglesia. Damos preferencia a las actividades que piden poco personal, medios modestos y que se caracterizan por su sencillez, siguiendo a Jesús que vivió pobre, con el corazón abierto a todos. Nuestro apostolado es múltiple en sus formas: pastoral educativa, parroquial,  salud, social, etc. Respondemos según nuestros dones, talentos personales y las necesidades del momento. Trabajamos en lo que despierta, nutre, educa la fe y permite un anuncio explícito del Evangelio; buscamos conocer mejor, en la realidad de su vida, aquellos a quienes nos dirigimos.  Ardor, discreción, eficacia, alegría… animan nuestro espíritu misionero

Tres estilos de vida

El llamado a la Oblación reúne en la misma misión dentro del Instituto a Oblatas Religiosas, Seculares, Afiliadas y Hogares Afiliados:

Oblatas Religiosas: la  vida comunitaria es para nosotras, uno de los medios privilegiados de tender a la unidad y de realizar nuestra misión. Hacemos votos de castidad, pobreza y obediencia  según nuestras constituciones.

Oblatas Seculares: consagramos nuestra vida entera por los votos de castidad, pobreza y obediencia según nuestros estatutos y permanecemos en nuestro medio de vida, seguimos viviendo con nuestra familia.

Las Oblatas Afiliadas solteras o casadas, y hogares afiliados: quienes vivimos el Espíritu de la Oblación en el corazón del mundo,  sin compromisos de votos, según nuestras orientaciones de vida. Estamos presentes  en: Francia, Portugal,  Polonia, El Salvador, Nicaragua, Bélgica, Guatemala, México, República Democrática del Congo,  Honduras, Panamá,  República Centro Africana y  Brasil. 

En El Salvador estamos presentes en San Salvador trabajando en educación, parroquias y salud  desde 1894. Y en Guarjila, Chalatenango.

Nuestra espiritualidad  está centrada en el amor, la unidad,  la entrega, la disponibilidad de todo nuestro ser en el seguimiento de Jesús, donde la oración y la acción están estrechamente unidas.

Para mayor información puede contactarnos en:
http://www.ocj-instituto.org
Comunidad Luisa Teresa-Juniorado: Calle el Algodón #52 A  Col. Miralvalle S.S. 
Tel.   25 63 50 90
Cristina Miranda OCJ: cristimiranda@yahoo.com
María Juana Vanegas OCJ: vanegasocj@yahoo.es






1 comentario: