jueves, 6 de septiembre de 2012

Hna. Susan Dewitt


Hna. Susan Dewitt

Las Hermanas de San José de la Paz, mi comunidad religiosa, tienen una larga historia en El Salvador.  Dos de nuestras Hermanas, Hna, Margarita Kling y Hna. Andrea Nenzel, acompañaron a la gente en el refugio Calle Real en las ochentas; Hnas. Eleanora Gilmore y Margarita Byrne trabajaron con el Servicio Jesuita a Refugiados.  En el año 2001 Hna. Eleanora empezó la Misión de Salud en El Salvador de las Hermanas de San José de la Paz y Peace Health (Paz y Salud), una red de hospitales ONG en los Estados Unidos.


Desde 2009, he trabajado como coordinadora en El Salvador para la Misión de Salud.  Cada año llevamos un equipo de médicos, optometristas, farmacistas, enfermeras y interpretes para dar una jornada de consultas médicas en medicina general, pediatría, ginecología y ojos.  A los pacientes, damos medicinas y lentes sin costo; vemos un promedio de 1,500 pacientes en cada jornada.

  Llevamos la jornada en diferentes municipios cada año; en los últimos años, hemos trabajado con las parroquias de Ntra. Señora de la Paz en Tamanique, Santa Cruz de Roma en Pachimalco, San Juan Bautista en San Juan Opico, y San Rafael Arcángel en San Rafael Cedros. En febrero, 2012, estábamos en San José Villanueva, donde atendimos 1,649 pacientes.  

En la jornada médica, siempre encontramos personas con cataratas; a ellos les ofrecimos la oportunidad de participar en nuestra jornada quirúrgica, una semana de cirugía en un hospital nacional en que damos visión nueva a unos 40-50 pacientes. 

Vivo en Suchitoto con la Hna. Margarita Kling.  Mi misión es hacer los preparaciones y tramites para nuestras jornadas, inclusivo coordinación con los promotores de salud y otros voluntarios en el municipio.  También apoyo a algunos pacientes con necesidades especiales y un pequeño grupo de becados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario