jueves, 6 de septiembre de 2012

XIII Centenario de la Fundación de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara


Por: Sor Clara de la Cruz

800 años han pasado desde aquella noche del domingo de ramos de 1212, cuando la joven Clara de Asís de apenas 17 años, noble, rica, educada según su rango; huye clandestinamente de la casa familiar dejando a un lado la seguridad de una vida acomodada, un matrimonio ventajoso, bellos vestidos y manjares exquisitos, para seguir a “Jesucristo pobre y crucificado” al estilo de Francisco de Asís quien fue su guía después de Dios. El la esperaba junto a sus hermanos en la capillita de Santa María de los ángeles, cuna de nuestro orden “aquí consagró  su vida a Cristo” y nace la orden de las hermanas Pobres de Santa Clara, conocida popularmente como Hermanas Clarisas.

Clara es llevada por Francisco a la Ermita de San Damián donde inicia la nueva forma de vida evangélica, y consiguió junto a Francisco identificarse con Cristo y ponerse al lado de los pobres, se le unen primeramente Inés su propia hermana y luego muchas jóvenes de la nobleza de Asís. Su mayor inspiración será la encarnación del Hijo de Dios que hecho niño es envuelto en pobres pañales, la contemplación de Cristo pobre y crucificado en los rostros sufrientes deel pueblo y la Eucaristía centro de su forma de vida.

Clara de Asís, mujer que marcó los comienzos del franciscanismo con su personalidad fiel y decidida, marcó profundamente la vida de la Iglesia ya que es la primera mujer que escribió una regla (forma de vida) y tiene una fuerte influencia en la realidad de su pueblo con su oración eficaz.

A 800 años la frescura del carisma de nuestra Madre Santa Clara refresca y la familia clariana ha crecido. Actualmente en América central son doce monasterios y es tan incesante el fugo del espíritu que siguen llegando jóvenes para vivir esta experiencia de minoridad, fraternidad, pobreza y clausura como lo vivió nuestra Madre Santa Clara.

Muchas seguimos experimentando aquel domingo de ramos que vivió Clara!! Dejar la casa familiar para vivir la vocación del proyecto de Dios.

La vida de Clara sigue inspirando, a nosotras especialmente enraizadas en una tierra, en un pueblo, en la Iglesia y en el mundo.

A El Salvador llegamos desde el monasterio de Santa Clara en Guatemala un 22 de agosto de 1986 queriendo vivir más de acuerdo con la realidad de estos pueblos pobres y sobre todo destacando los valores propios de la Regla de nuestra Madre Santa Clara como son: la oración encarnada pues la vida contemplativa es nuestra peculiar forma de vida dentro de la Iglesia, la Altísima pobreza, el trabajo con las propias manos en solidaridad con nuestros hermanos pobres, la fraternidad como en una familia, así como también el cuido y protección de nuestra madre Tierra y la lucha por la paz y la justicia en nuestros pueblos.

Y porque el Hijo de Dios, el pobre y humilde Jesucristo es la suma razón de ser de Clara y sus hermanas en San Damián pues aquí se hicieron una sola vocación de Francisco y Clara, como una sola sangre en el corazón de la vida franciscana que es Cristo crucificado y glorioso.

Este acontecimiento marca profundamente  nuestra vida como hermanas Clarisas del monasterio San Damián en los Planes de Renderos, pero también la vida de todo aquel que se ha sentido seducido por el Dios de los pobres que camina con su pueblo.
Que Clara Y Francisco junto a nuestros mártires nos guíen en la construcción del reino pues creemos con toda certeza que otro mundo es posible cuando construimos la Paz y el Bien.

El 11 de agosto de este año estaremos celebrando en el Monasterio San Damián de los Planes de Renderos con la santa misa a partir de las 10:00am seguido de la presentación de la obra musical “Clara de Dios” celebración a la cual todos están cordialmente invitados.

Puedes contactarnos al 2280-8860

No hay comentarios:

Publicar un comentario